La agrupación mexicana Los de Abajo festeja su 26 aniversario de trayectoria musical, en la cual ha tenido entre sus filas a diversos músicos que han aportado a la banda su sello propio. Para esta gran celebración regresan los integrantes originales, quienes fundaron el proyecto en 1992.

La alineación actual está conformada por Líber Terán (voz y guitarra), Yocu Arellano (batería), Javier Zúñiga (percusiones), Carlos Cortés (bajo), Damián Portugal (saxofón) y Piero Castillo (guitarra), quienes son acompañados en vivo por talentosos instrumentistas, contando con un total de diez músicos en escena.

La singular sección de metales, fusionada con rock mestizo, les otorga un sabor salsero con dosis de reggae, cumbia, funk, merengue, son jarocho, ska y hasta polka, caracterizándose por ser una de las agrupaciones más importantes del circuito de world music a nivel internacional.

En su trayectoria se contabilizan ocho álbums de estudio: Dos de ellos editados por Luaka Bop (la disquera de David Byrne, exvocalista de los Talking Heads), uno de los cuales fue producido por Macaco y los llevó a ganar el premio de Mejor Grupo de las Américas en los World Music Awards de la BBC de Londres en 2003; además un disco editado por Real World (la disquera de Peter Gabriel, ex vocalista de Genesis).

Han realizado 27 giras en más de 30 países, destacando presentaciones en WOMEX, WOMAD, LAMC, Glastonbury, Globalquerque, Roskilde, Sziget y otros reconocidos festivales que les han permitido trascender y poner a México y a su cultura popular en el mapa de las artes a nivel internacional.

Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram